¿Son los alquileres de vacaciones como Airbnb una amenaza para la industria hotelera?

La batalla de Airbnb / Alquileres de Vacaciones vs. Hoteles es un tema bastante controvertido que la gente está debatiendo en este momento, es similar al conflicto Taxi vs. Uber, que como todos sabemos, es un gran problema.

Si hay una opción disponible la cual es más barata y más fácil de usar disponible, entonces más personas la usaran (Uber y Airbnb) y por lo tanto los servicios originales (Taxis y Hoteles) podrían comenzar a sufrir.

Uber ha causado daños significativos a la industria de taxis en grandes ciudades de todo el mundo, tanto así que ha sido prohibido en muchos lugares tal como China, Italia y la semana pasada, Londres. Pero, ¿qué impacto ha tenido Airbnb, así como otros sitios de alquileres vacacionales como HomeAway, en el mercado hotelero? ¿Podrían potencialmente causar tanto daño a los hoteles como Uber ha causado a los taxis?

airbnb_mini

Airbnb, HomeAway, VRBO y otros servicios de alquiler de vacaciones, tienen muchos beneficios que motivan a las personas a reservarlos, en lugar de hoteles. Erica Silverstein, por ejemplo, explica por qué prefiere Airbnb a los hoteles en el sitio web SmarterTravel en función de su experiencia de viaje con su familia. 3 de sus 5 principales razones son la ubicación; Las propiedades de Airbnb pueden estar en cualquier lugar, por lo que no está limitado a dónde se puede quedar, espacio; en lugar del tamaño estándar de una habitación de un hotel, lo que puede ser difícil para una familia de 4, tiene una gama más amplia de tamaños de lugares donde puede alojarse, y flexibilidad; no hay estrictos horarios de check-in y check-out, puede hacer arreglos que se adapten tanto a usted como a su anfitrión.

Además, la simplicidad del proceso de reserva de alquileres de vacaciones es otro factor determinante de por qué las personas están comenzando a inclinarse hacia estos; Puede reservar un lugar para alojarse en la casa de una persona, ya sea una cama, una habitación, una casa de huéspedes o la casa entera en tan solo unos pocos clics, pudiendo elegir y comparar cientos de diferentes ubicaciones y tipos de habitaciones en un solo lugar, y más económico que los hoteles (la mayoría de las veces).

Airbnb y otros alquileres de vacaciones a veces son acusados de ser una competencia desleal para la industria hotelera porque no tienen que seguir las mismas legislaciónes que los hoteles. Por lo tanto, los alquileres de vacaciones pueden ofrecer alojamientos a un precio significativamente más barato, que es otra de las razones clave por las que los viajeros pueden optar por ellos y no una habitación de hotel estándar.

Un informe publicado por Sharebetter en 2016 (curiosamente un grupo anti Airbnb) obtenido por Alison Griswold, reportera de Quartz, muestra que alquilar una propriedad entera (ya sea un apartamento, estudio, casa u otra) en Airbnb cuesta todavía un poco menos que una simple habitación en un hotel, incluso en los mayores mercados de EE. UU. En promedio, la tarifa diaria para una habitación de hotel individual fue de $163.90 USD, mientras que un alquiler de Airbnb para una casa completa fue de $160.47 USD. Por dos precios similares, puede obtener dos alojamientos de tamaños muy diferentes, por lo que no es de extrañar que la popularidad de Airbnb y otros mercados similares crezca tan rápidamente.

airbnb-introvert-GUIDE0316

En 2016, el número de adultos que usaban Airbnb en los Estados Unidos solo fue de 44.8 millones. Se calcula que esta cifra llegará a 86,5 millones en 2021, según Statista. Seguramente, con el aumento en el número de personas que usan Airbnb y otros servicios de alquiler de vacaciones en todo el mundo, habrá una disminución en la demanda hotelera, ¿no?

Bueno, sí … hasta cierto punto.

Airbnb tiene solo nueve años y ya ha causado cambios masivos en la forma en que las personas viajan. Según una nueva encuesta de Goldman Sachs obtenida por Bloomberg, una vez que los viajeros cambian a alquileres de vacaciones, no vuelven a los hoteles. Esta es potencialmente la amenaza más importante para los hoteles, ya que los alquileres de vacaciones podrían llevarse permanentemente a más y más clientes de los hoteles.

Además, según CBRE3, las acomodaciones de Airbnb ahora representan el 9% del total de unidades de alojamiento en los 10 mercados más grandes de los EE. UU. Y parecen estar agregando unidades a un ritmo sustancialmente más rápido que la industria hotelera de EE. UU. Por ejemplo, se dice que el número promedio de unidades de Airbnb se está duplicando año tras año, mientras que la oferta hotelera aumentó solo en un 1,1%.

Con más alojamiento disponible, vienen más clientes, y por lo tanto, Airbnb está experimentando un crecimiento explosivo con desaceleraciones moderadas en los fríos meses de invierno. Los nuevos listados de Airbnb alcanzaron un máximo de 38.232 en septiembre de 2015 frente a 26.486 en julio de 2014. (AirDNA, 2016)

listing-growth

(Gráfico: http://blog.airdna.co/2015-in-review-airbnb-data-for-the-usa/)

Y recuerde, aunque Airbnb domina el mercado de alquileres de vacaciones, no cuenta para todos. De hecho, hasta hace aproximadamente un año, Airbnb aún no había entrado en el mercado de alquiler de vacaciones. (VRMB, 2016)

Entonces… si la cantidad de Airbnb y otras propriedades de alquiler de vacaciones está aumentando, y cada vez más personas las eligen en lugar de hoteles, ¿seguramente eso tendrá un impacto negativo en la industria hotelera?

Sí, pero hasta ahora este cambio no ha tenido un mayor impacto en hoteles, esta es la razón por la cual:

Usando Amsterdam como ejemplo, el siguiente gráfico muestra que Airbnb de ninguna manera está reemplazando a la industria hotelera. A pesar de que Airbnb en Ámsterdam está creciendo increíblemente rápido (de 48 a 16,000 propiedades en solo siete años), el número de habitaciones de hotel también aumentó en casi 9,000 en el mismo período.

chartoftheday_8696_airbnb_an_unfair_competitor_for_hotel_industry_n

(Gráfico: https://www.statista.com/chart/8696/airbnb-an-unfair-competitor-for-hotel-industry/)

En su mayor parte, Airbnb y otros alquileres de vacaciones atienden a un mercado diferente, el CEO de Hilton, Christopher Nassetta, dijo en su entrevista con CNN que los viajeros que permanecen en alquileres de vacaciones tienden a permanecer por más tiempo y se centran principalmente en el ocio y el valor. Eso incluye “staycations donde los clientes están dispuestos a aceptar productos inconsistentes con servicios muy limitados”.

Por otro lado, los viajeros que se alojan en hoteles esperan un servicio de calidad, desde la llegada al hotel hasta su partida. Nassetta dice: “Creo que es extremadamente difícil para ellos replicar lo que estamos haciendo” y cree que es “relativamente imposible” que los alquileres vacacionales representen una gran amenaza.

top-room-service

Entonces, ¿son los alquileres de vacaciones como Airbnb una amenaza para la industria hotelera?

Sí, los alquileres de vacaciones están creando una amenaza a las compañías hoteleras, pero no de manera severa en este momento. Quizás en el futuro, si la industria hotelera no comienza a diversificar su inversión, cederán más terreno a las empresas jóvenes de rápido crecimiento, ambiciosas y capaces.

 

A medida que Airbnb y Hoteles continúan librando sus batallas, TheBesty es una herramienta que se puede utilizar en ambas industrias, brindando una aplicación de conserjería móvil sencilla y elegante, llena de contenido exclusivo y personalizado, y que sobrepasa auquel que los conserjes existentes de los hoteles pueden brindar y proporcionar un servicio de conserjería a los alojamientos que no lo tienen.

Si usted es un hotel interesado en mejorar la satisfacción de sus huéspedes y aumentar sus ingresos, visite TheBestyHotel.

Descargue la aplicación TheBesty en el App Store (iOS) o Google Play (Android).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s